martes, 13 de noviembre de 2012

Parque nacional del serengeti


 

 

El Parque Nacional del Serengeti se encuentra en el norte de Tanzania, al oeste del Great Rift Valley, 130 kms al noroeste de Arusha. Hacia el oeste llega casi hasta el Lago Victoria, distando unos 8 kms escasos desde el Parque hasta las orillas del Lago. Por el norte linda con la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia.







Se estableció en 1940, aunque la historia del Parque de Serengeti comienza en 1929 al dedicarse 2.300 Km² para la creacion de un Coto de Caza en el Serengeti central. Entre 1951 y 1959 se le van añadiendo nuevas tierras protegidas hasta llegar a su extension actual de 14.763 Km². En 1979 entro a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad y en 1981 la UNESCO reconoce el espacio Serengeti-Ngorongoro como Reserva de la Biosfera. Forma parte de un inmenso territorio protegido de 36.086 Km² compuesto por los 14.763 Km² del propio Parque, los 8.288  Km² del Area de Conservación de Ngorongoro en el sureste, los 2.200 Km² de la Reserva Maswa en el sur, los 4.000 Km² de la Zona de Caza Controlada de Loliondo en el noreste, los 5.000 Km² del Area de Caza Controlada de Ikorongo-Grumeti en el norte, los 1.510 Km² de la Reserva Nacional de Maasai Mara en Kenia y los 325 Km² del Lago Manyara, a 15 kms.





Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar que va de los 920 mts a los 1.850 mts. Esta formado por llanuras de rocas y ceniza volcánica con numerosa roca granítica. En el norte y a lo largo del corredor occidental, hacia el Lago Victoria, hay cadenas de montañas de origen principalmente volcánico. Al oeste discurren rios y hay varios lagos, pantanos, y charcas. Las precipitaciones medias anuales son de 1210 mm a los 1.150 mts de altitud, siendo menores hacia el este y aumentando en el oeste (950 mm cerca del Lago Victoria) y en el extremo norte (1150 mm en la frontera con Kenia). Estas lluvias caen normalmente entre abril y mayo, y en mayor cantidad en noviembre y diciembre. La temperatura media anual es de 20,8°.



Vegetacion.- Las llanuras de pastizal ondulante abierto llegan a tener caracteristica de tierras deserticas en epocas de extrema sequia. Las especies dominantes son Digitaria Macroblephara y Sporobolus Marginatus (un indicador de suelos salinos). En áreas más humedas, predominan Kyllinga Spp. En el centro hay una zona con bosque de acacia. La mayor parte del norte del Parque es una zona montañosa densamente arbolada. Los bosques de las regiones de menor altitud incluyen Commiphora, Acacia Drepanolobium, y Acacia gerrardii. En los bosques de la altiplanicie se dan Acacia Lahai y Acacia seyal.








Fauna.- Serengeti es conocido por las grandes concentraciones de ñus (se han llegado a calcular mas del millon y medio  de ejemplares) , cebras y gacelas de Thomson que, en mayo y junio, se juntan cuando emigran hacia el sur al final de la estacion de lluvias. Junto a estos animales viajan numerosos leones (se han contado hasta mas de 3.000 ejemplares) y hienas manchadas. Otros mamíferos abundantes son facoqueros, leopardo, guepardo, elefante (cerca de 1.500 ejemplares), rinoceronte negro, hipopótamo, jirafa, búfalo, topi, cob, eland, sitatunga, bosbok, oryx, redunca, redunca de montaña, numerosas especies de roedores, chacal dorado, chacal de flancos rayados, gacela de Grant, siete especies diferentes de mangosta, dos especies de nutria, hiloquero y siete especies diferentes de primates. Entre los pequeños depredadores se encuentra zorro orejudo y ratel. Se han catalogado cerca de 350 especies de aves entre las que se encuentran 34 especies de rapaces, seis de buitres, avutarda de Kori, avestruz, flamenco y tejedores.




femme massai
Población humana.- En otro tiempo, las tierras del Parque Nacional de Serengeti fueron zonas de pastoreo del pueblo  maasai. Hoy, muchos de sus descendientes ocupan las fronteras del este del Parque, y el área al oeste del Parque está densamente poblado. En esta ultima zona se ha dado un gran aumento de la población  pudiéndose estimar que en los siete distritos del oeste del Parque viven cerca de 2 millones de personas (la mayoría agricultores y algunos del turismo).